Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Una mujer japonesa, primera persona que recibe una córnea generada con células madre reprogramadas

2019-09-04 13:02:11
Unamujerjaponesaprimerapersonaquerecibeunacrneageneradaconclulasmadrereprogramadas

Una mujer japonesa se ha convertido en la primera persona en el mundo en reparar su córnea utilizando células madre, según informa la revista 'Nature', que detalla los pormenores de la intervención realizada por un equipo de la Universidad de Osaka.

'Nature' relata que el oftalmólogo Kohji Nishida explicó en rueda de prensa que la lesión en la córnea que presentaba la mujer le provocaba pérdida de visión. Para tratarla, indicó que su equipo creó láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas, conocidas como IPS, mediante la "reprogramación" de células cutáneas adultas del propio paciente. El especialista señaló que la paciente ha recuperado visión desde el trasplante hace un mes.

En la actualidad, las personas con córneas dañadas generalmente son tratadas con tejido de donantes que han fallecido, pero en Japón y en la mayoría de países hay una larga lista de espera.

Según expone 'Nature', Japón está a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto. Los médicos japoneses también han utilizado células madre pluripotentes para tratar lesiones de la médula espinal y la enfermedad de Parkinson, entre otras.


Link Externo:
Solidaridad Digital

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información