Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Fundación AFIM abre una Unidad de Intervención Cognitiva en Valencia

2018-11-14 12:33:45
FundacinAFIMabreunaUnidaddeIntervencinCognitivaenValencia

Fundación AFIM ha creado una Unidad de intervención cognitiva destinada a adultos, jóvenes y niños que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas, daño cerebral adquirido, fibromialgia, etc.

La intervención cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias profesionales que pretenden mejorar el rendimiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención o la comprensión.
En esta intervención se incide sobre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de los participantes.

 

¿Quién puede acudir?

Varios son los colectivos que pueden ser atendidos en esta Unidad de Fundación AFIM, como las personas con discapacidad, tanto física, como sensorial e intelectual; personas mayores sin deterioro cognitivo, "ya que la prevención es muy importante para retrasar una posible enfermedad", aclara Beatriz Pedrosa, responsable de la Unidad.
El mayor volumen de pacientes son los que han desarrollado alguna enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, Parkinson, otras demencias, esclerosis múltiple, etc. Sin olvidar a aquellos que han adquirido un daño cerebral debido a traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares, como ictus o derrame cerebral.

 

¿Qué objetivos persigue? 

- Realizar una intervención cognitiva en los distintos colectivos.
- Desempeñar una labor de prevención del deterioro cognitivo.
- Atender y orientar tanto al paciente como a su familia.

 

Actividades

La forma de abordar estas acciones es a través de talleres de entrenamiento cognitivo que se realizan bien de forma individual o grupal, según las necesidades de cada uno de los asistentes. Para ello se diseñan una serie de situaciones y actividades concretas - intervenciones, sesiones, tareas, ejercicios - que reciben el nombre genérico de "Programas de estimulación".

 

Las personas mayores

"Está ampliamente demostrado que la intervención cognitiva tiene numerosos beneficios sobre el rendimiento mental en las personas mayores", comenta Beatriz Pedrosa. Cada vez son más los especialistas que aconsejan este tipo de ejercicios provocan que las personas de edad se mantengan activas mental y socialmente.

Por tanto, estos programas de estimulación cada vez se utilizan con más frecuencia como medida de prevención de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson.
Pero además de la prevención, "su aplicación terapéutica como una forma más de tratamiento cuando ya existe deterioro cognitivo es también muy importante en el desarrollo del trastorno". 

 

Funcionamiento

Tras recibir la petición y una entrevista, se valora cada caso y se diseña un programa de Intervención individualizado, que será aplicado siempre de forma particular, aunque la intervención se realizara en grupo.
La Unidad de Intervención cognitiva realiza evaluaciones periódicas y a lo largo de todo el proceso se mantienen contactos y se realizan actividades con los núcleos familiares de cada paciente. 

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información