Mayoría en el Congreso para que las personas con discapacidad puedan votar

2018-10-11 11:20:07
MayoraenelCongresoparaquelaspersonascondiscapacidadpuedanvotar
La Comisión Constitucional del Congreso apoyó ayer por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones. Se ha aprobado así (36 votos a favor y una abstención) el dictamen sobre la Proposición de Ley de modificación de la Loreg que busca acabar con la supresión del derecho de voto para determinadas personas con discapacidad, aún permitida en nuestra legislación electoral.
La iniciativa, que se ha aprobado con una transaccional hecha por el PP, debe pasar ahora al Pleno del Congreso y después ser remitida al Senado.
Se trata de una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y que afecta a cerca de 100.000 personas que no han podido votar en otras elecciones.
Por ello, el Comité ha expresado su satisfacción porque "la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España", ya que ha calificado de "exclusión histórica, anomalía y patología de nuestro sistema democrático" el hecho de que se negara a este colectivo el derecho al sufragio.
Esta iniciativa de reforma de ley procede de la Asamblea de Madrid y su toma en consideración salió adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017.
"Si todo el trámite parlamentario avanza con normalidad, la reforma definitiva de la Loreg estaría culminada para diciembre, en torno al día 3, jornada Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad", ha señalado el Cermi en una nota.
El Cermi, promotor desde la sociedad civil de esta reforma legal, ha agradecido a todos los grupos políticos "el esfuerzo de diálogo y entendimiento que han desplegado estos meses en esta crucial materia para lograr materializar un objetivo trascendental en la historia cívica y democrática de las personas con discapacidad y sus familias".

Link Externo:
El Mundo