Distancia de seguridad y estrictas medidas de higiene en el Centro de Día de Fundación AFIM

2020-07-28 12:44:42
DistanciadeseguridadyestrictasmedidasdehigieneenelCentrodeDadeFundacinAFIM

Como otros muchos sectores trastocados por esta crisis sanitaria, social y económica a la que estamos asistiendo y de la que todos somos protagonistas, los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad intelectual y con diversidad funcional han visto alterado su día a día de forma absoluta.

El mes de junio marcó el inicio de esa aparente nueva normalidad que en los últimos días se está viendo truncada por la continua y preocupante aparición de nuevos rebrotes en la mayoría de las comunidades autónomas.

Sin bajar la guardia, cumpliendo el cien por cien de las medidas que las autoridades sanitarias exigen en su funcionamiento, el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia continúa con su trabajo.

"Desde el pasado 1 de junio, fecha en la que se produjo la reapertura de nuestro Centro de Día, hemos ido haciendo una desescalada progresiva, incluyendo poco a poco a los usuarios, para ver cómo se desarrollaba la nueva normalidad para todos", comenta María José Fernández-Marcote, directora del Centro de Día de Fundación AFIM. "Y nos es grato decir que, gracias al equipo de trabajo y a los protocolos diseñados  para la apertura, todo marcha muy bien. Tanto las actividades que hemos programado para tales fines como la incorporación del transporte que los lleva y los trae desde sus domicilios al centro. También hemos iniciado el servicio de desayunos y comidas, que al principio todavía no estaba permitido".

La distancia social es un factor decisivo para la seguridad de los usuarios del Centro y de sus trabajadores, así como las estrictas medidas de higiene. "Hemos habilitado más salas de formación, para poder mantener la distancia de seguridad en todo momento y también se han establecido rutinas de limpieza y desinfección para todos".
Lógicamente, el uso de las mascarillas en el centro es obligatorio, aún cuando se respete esa distancia de 1,5 metros. En la Región de Murcia, como en la mayoría de las comunidades autónomas, excepto Madrid y Canarias, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo algunas excepciones. "Nosotros nos la ponemos siempre, incluso cuanto salimos a los jardines aledaños para pasear un rato por las mañanas".

Poco a poco se retoma la normalidad anterior. Una vuelta con mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia social, desinfección exhaustiva, pero lo importante es que el Centro de Día de Fundación AFIM está operativo y que continúa con su labor.