Delegaciones /

El Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia recupera poco a poco la normalidad

2020-07-02 12:03:19
ElCentrodeDadeFundacinAFIMenMurciarecuperapocoapocolanormalidad

Como en otros muchos sectores trastocados por esta crisis sanitaria, social y económica a la que estamos asistiendo y de la que todos somos protagonistas, el de los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad intelectual y con diversidad funcional también se ha visto afectado en su totalidad. Poco a poco, tras haber dejado atrás el estado de alarma, se está recuperando una aparente normalidad que no es tal, porque difiere mucho de la que se tenía meses atrás, cuando el coronavirus todavía no estaba "invadiendo" nuestro país.

Sin embargo, habrá que asimilar la tan llamada nueva normalidad y hacerla nuestra. Tras la expectación que se ha vivido durante semanas, el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia ha "vuelto al cole", aunque este retorno está siendo muy paulatino, respetando en todo momento las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y siguiendo el minucioso plan de desescalada establecido previamente. Todo ello para garantizar la salud de los usuarios del centro y de sus trabajadores.

A principios de junio se procedió a la desinfección de las instalaciones y a su limpieza integral. Posteriormente, se mantuvieron reuniones con los diferentes equipos de trabajo para diseñar los protocolos de actuación con los usuarios y sus familiares ante la inminente apertura.

"Por fin, el 10 de junio abrimos nuestro centro nuevamente a los usuarios, aunque solo pudieron incorporarse tres de ellos, de los 23 que asisten habitualmente, ya que todavía no nos estaba permitido ofrecer el servicio de transporte", explica María José Fernández-Marcote, responsable del Centro de Día de Fundación AFIM. "Sólo vinieron los que podían traer sus familiares".

Lo primero de todo fue explicar a estos usuarios cuáles eran las nuevas normas del centro, para que se fueran adaptando y "el hecho de que fueran tan pocos fue positivo porque enseguida se hicieron con ellas".

Y como una imagen (o varias) vale más que mil palabras, "elaboramos un vídeo con ellos de protagonistas, realizando las diferentes actividades y protocolos de limpieza personal, para animar a los que todavía no vienen o tienen miedo de hacerlo y a sus familias".

Todos ellos han recibido este vídeo en el que se muestra la nueva normalidad:  el Centro de Día de Fundación AFIM es un sitio seguro.

Transporte y manutención

En los últimos días, la situación del Centro ha dado unos pasos significativos, puesto que el servicio de transporte, tan importante para esos usuarioas, está operativo otra vez. "Los pasados días 29 y 30 de junio se puso en marcha el transporte al 50% de ruta, lo que supuso un aumento del número de usuarios presenciales, que ya eran seis, tan solo en horario de mañana".

Y ayer se comenzó a ofrecer el servicio de comidas, por lo que el horario del centro ya es el habitual de 9 a 17 horas y el ritmo de trabajo se incrementa; "ya están con nosotros 11 de nuestros usuarios".

Poco a poco se retoma la normalidad anterior. Una vuelta con mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia social, desinfección exhaustiva, pero lo importante es que el Centro de Día de Fundación AFIM puede decir que está de vuelta de nuevo.