Delegaciones /

Vuelve Arwen: nueva jornada de terapia alternativa en el Centro de Día de Fundación AFIM

2019-11-22 14:17:52
VuelveArwennuevajornadadeterapiaalternativaenelCentrodeDadeFundacinAFIM

Ayer jueves, el Centro de día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia recibió una nueva y esperada visita. Arwen, una perra adiestrada para realizar labores de asistencia a personas con diversidad funcional, volvió al Centro para protagonizar una nueva jornada de terapia alternativa con todos los usuarios.

"Se realizaron actividades y pruebas distintas a las que hicimos el pasado 18 de septiembre. Todos se familiarizaron con la perra para dar paso después a las actividades", comenta María José Fernández-Marcote, responsable del Centro de Día Fundación AFIM.

Gracias a estas terapias alternativas, los asistentes pudieron trabajar "actividades básicas de la vida diaria y otros aspectos, como la resistencia a la frustración, la empatía y respeto hacia el trabajo que realizan otras personas y la ayuda que estos animales podrían ofrecer a sus familiares en sus casas".
Además de estos aspectos, la actividad contemplaba ejercicios de motricidad fina y gruesa y el cuidado de estos animales, como "el cepillado y comunicación con el animal, además de su manejo".

Centro de Día: ¿dónde está?

En la actualidad, a este Centro de Día acuden un total de 23 personas. Está situado en Murcia capital y ofrece atención integral a este colectivo, intentado desarrollar las capacidades de cada beneficiario, así como posibilitar su autonomía personal y social en todas sus dimensiones (movilidad, cuidado personal, ocupacional, relacional, higiene personal, actividades rutinarias personales de la vida diaria) con ayuda del personal de apoyo y de técnicos adecuados.

Servicios terapéuticos

Entre estos servicios terapéuticos que ofrece el Centro destacan los de Atención psicosocial, Atención psicológica, Terapia ocupacional y Cuidados de salud; mientras que los servicios básicos son el transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria. También se cuenta con un servicio de Asesoramiento familiar.
También disponen de un servicio de peluquería y podología; así como otro de higiene personal, gracias al cual, los usuarios que lo deseen pueden ser bañados por las cuidadoras, ya que en sus casas muchos no tienen adaptado el baño o sus cuidadores no pueden realizar dicha tarea de higiene.
Este Centro de Día también desarrolla unos programas de intervención, fundamentalmente de carácter psicosocial donde se garantiza una atención especializada que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y familias cuidadoras. De esta forma, se realizan acciones de formación continua de cuidadores profesionales y de intervención terapéutica.

TALLERES

Pintura decorativa.
Reciclado de papel y otros objetos
Costura, bordados y creación de abalorios.
Cuidado del medio ambiente
Talleres de ocio