Está saliendo de Formación Sin Barreras - FSB en Google+ Recomendar en Facebook

CENTRO DE DIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Lugar: Fundación AFIM - Murcia
Tema: ASISTENCIAL

El Centro de Día de Fundación AFIM  para personas con discapacidad intelectual está situado en Murcia capital y ofrece atención integral a este colectivo, intentado desarrollar las capacidades de cada beneficiario, así como posibilitar su autonomía personal y social en todas sus dimensiones, con la ayuda del personal de apoyo y de técnicos adecuados.

Este Centro de Día cuenta con 23 usuarios con discapacidad intelectual y gran nivel de dependencia que utilizan los servicios de este centro de lunes a viernes.

Entre estos servicios terapéuticos que ofrece el Centro destacan los de Atención  psicosocial, Atención psicológica, Terapia ocupacional y Cuidados de salud; mientras que los servicios básicos son el transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria.
También disponen de un servicio de peluquería y podología.

Durante el año se realizan actividades tales como:

- Talleres ocupacionales de pintura decorativa.
- Taller ocupacional de reciclado de papel  y otros objetos
- Taller ocupacional de molde, costura, bordados y creación de abalorios.
- Cursos sobre el cuidado del medio ambiente (importancia del reciclado de basuras y el consumo responsable de las energías).
- Servicio de higiene personal. Semanalmente, los usuarios que lo deseen pueden ser bañados por las cuidadoras, ya que en sus casas muchos no tienen adaptado el baño o sus cuidadores no pueden realizar dicha tarea de higiene.
- Atención psicosocial. La trabajadora social atiende problemáticas sociales y de entorno asociadas a las familias.
- Asesoramiento familiar. Servicio que se presta a las familias para mejorar la convivencia entre la persona con discapacidad y los otros miembros de la familia.
- Servicio de integración Laboral. Se cuenta con una bolsa de trabajo que incorpora a las personas discapacitadas que por sus características pueden desempeñar un puesto de trabajo.
- Atención psicológica. En este servicio, un psicólogo estudia los casos en los que es necesaria su intervención.
- Talleres de ocio. Diariamente se han desarrollado juegos de mesa con la finalidad de estructurar y mantener la mente ágil.
- Taller cognitivo, contiene actividades que potencia y ejercitan el uso de la mente.
- Taller de habilidades sociales, donde se trabaja conceptos relacionados con la autoestima, igualdad de género, empatía, asertividad, etc.
- Taller de cocina, donde se les enseñan recetas sencillas que potencien sus habilidades en la cocina, así como un aprendizaje para su futuro desenvolvimiento autónomo.

Este Centro de Día también desarrolla unos programas de intervención, fundamentalmente de carácter psicosocial donde se garantiza una atención especializada que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y familias cuidadoras. De estas forma, se realizan acciones de formación continua de cuidadores profesionales y de intervención terapéutica.
Si quiere preguntarnos algo sobre esta actividad, o colaborar con nosotros en esta actividad, pinche aquí