Fundación AFIM Santander

¿Quieres aprender a hacer un cuadernillo? Encuadernación en el Archivo Histórico de Santander

Taller de encuadernación en el que han participado usuarios de Fundación AFIM en Santander

2024-04-26 12:44:50
QuieresaprenderahaceruncuadernilloEncuadernacinenelArchivoHistricodeSantander

Este sábado pasado ha sido un día diferente para el grupo de cinco personas del proyecto de manualidades para adultos de Fundación AFIM en Santander. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de acudir al Archivo Histórico Provincial de Santander para participar en un taller de encuadernación impartido por sus técnicos.

Ha sido un taller práctico con trasfondo histórico, orientado a la enseñanza básica de técnicas de encuadernación y restauración.

"Armados" con punzones, hilo y agujas, cartones reciclados para las tapas, papel y regla, cola blanca y pincel y otros elementos decorativos, los cinco integrantes del grupo siguieron atentamente las explicaciones que ofrecían los profesores hasta que vieron su cuadernillo artesanal y, además, hecho por ellos mismos.

Muchas gracias al Archivo Histórico Provincial de Santander por darnos esta oportunidad.

Paso a paso: instrucciones de los participantes del taller de encuadernación

Lo primero que hicimos fue contar diez folios. Cuando ya los teníamos, tuvimos que doblarlos a la mitad. Doblamos uno a uno para que quedase lo más igualado posible. Después nos encargamos de hacer las tapas, así que cortamos el cartón a la mitad, utilizando la regla y el lápiz para ser lo más precisos posibles.

Ya teníamos los folios y las tapas duras de nuestro cuaderno, por lo que, pasamos a coger un pequeño punzón y fuimos haciendo los agujeros muy despacio.

Pasamos a enhebrar la aguja con el hilo. Aquí pedimos ayuda porque este paso fue el más complicado. Finalmente conseguimos coser los folios de forma firme.

Una vez teníamos ya nuestro cuadernillo ya cosido, quedaba pegar las tapas con la cola blanca y recortar a medida el papel adhesivo decorativo para tener ya nuestro propio cuadernillo.

¿Os animáis a hacer vuestro propio cuadernillo?