Fundación AFIM Valencia

Visitamos las Cuevas de San José: una experiencia inolvidable

2023-11-27 13:15:31
VisitamoslasCuevasdeSanJosunaexperienciainolvidable

¿Sabíais que el río subterráneo navegable más largo de Europa se esconde bajo un precioso pueblo de Castellón? San José, así se llama el río y las cuevas por las que discurre bajo La Vall d’Uxó y a donde un grupo de la delegación de Fundación AFIM en Valencia acudió el pasado viernes para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Las cuevas de San José ofrecen a sus visitantes un tranquilo paseo en barca a lo largo de uno de los ríos subterráneos navegables más espectaculares y el más largo de Europa con 2.750 metros de recorrido navegable, aunque solo corresponden 800 metros al recorrido turístico.

“Ha sido una experiencia inolvidable en la que lo hemos pasado genial y en la que hemos aprendido muchas cosas”, comenta todo el grupo a través de su blog Que viva la banda, una iniciativa y medio de expresión de Fundación AFIM Valencia.

“Por ejemplo, que el agua que va por el río es agua potable y que después, una vez tratada, es la que abastece al pueblo; que cuando llueve las cuevas se inundan y no pueden ser visitadas; que cuando las cuevas fueron dinamitadas a mediados del siglo XX se descubrió que la parte explorada del río tan solo era un trozo bien pequeño de su recorrido y que la gruta daba mucho más de sí; que las estalactitas que se encuentran en ellas crecen un centímetro cada 100 años”.

Todo esto y mucho más aprendieron en esta visita a las Cuevas de San José.

Y risas, sobre todo muchas risas.

“Además, nos hemos reído mucho, sobre todo con las caras de miedo de alguno de nuestros compañeros al subir en las barcas ya que se balanceaban mucho y parecía que volcaban.

Después de la visita hemos dado una vuelta por los alrededores y hemos ido a comer todos juntos a un restaurante antes de volver a casa”.

Todo el grupo coincidió en un aspecto:

Si queréis ver un sitio espectacular y pasar un rato inolvidable, no dudéis en ir a visitarlas. ¡Os van a encantar!